Pages in topic:   < [1 2 3 4 5]
Facturar sin ser autonoma.
Thread poster: Ana Ramos Arenas (X)
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 03:39
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
... Mar 10, 2013

Rosa Plana Castillón wrote:

Yo creo que eso de que no es obligatorio darse de alta en la Seguridad Social si no se supera el SMI es interpretar un poco a las bravas unos conceptos que ya de por sí no están demasiado claros, ¿no?


Es verdad que los conceptos no están demasiado claros, pero en ningún caso interpreto las cosas "a las bravas".
Hace tiempo, cuando empezaba a trabajar como autónoma fueron los funcionarios de la SS en Sabadell (Barcelona) los que me informaron de que mis ingresos no se consideraban habituales por estar debajo del umbral del SMI. Y si no eran habituales, no se me podía aplicar la obligatoriedad de darme de alta en el RETA (Seg. Social).
Más tarde, al volver a Granada, me confirmaron lo mismo.

Eso sí, de cada 4-5 veces que he hablado con los empleados de la Seg. Social, sólo uno solía darme información de este tipo (o al menos se detenía un poco a er mi caso y sopesar las opciones que tengo). A mi parecer, los funcionarios no quieren "mojarse" y no se quieren complicar la vida con las explicaciones. Es mucho más fácil decir que todo el mundo tiene que darse de alta y punto.

Por otra parte, sería imposible comenzar a trabajar de otro modo. Yo he tardado muchos meses en tener ingresos decentes (léase: regulares y superiores al SMI o incluso a la cuantía de la cuota de la Seg. Social). Si abres un negocio y durante un año tienes que dedicar todos tus ingresos (y más) sólo para pagar la cuota de autónomos, ¿qué sentido tiene? Además, ¿de dónde se supone que debe uno sacar dinero para pagar la cuota de la Seg. Social si no ingresa ni su equivalente?

Rosa Plana Castillón wrote:

Otra opción que le puede interesar a Martoski es darse de alta por ejemplo un par de veces al año, cuando el volumen de facturación de los trabajos que haya hecho justifiquen el pago de la cuota.


Es verdad, es una buena opción. Lo malo es que tengas que esperar primero varios meses para facturar y luego otro mes (o dos o tres) para cobrar...

Saludos,
M.

[Edited at 2013-03-10 19:06 GMT]


 
Marie-Helene Dubois
Marie-Helene Dubois  Identity Verified
Spain
Local time: 03:39
Member (2011)
Spanish to English
+ ...
Preguntas lo mismo tres veces y tienes tres respuestas distintas Mar 11, 2013

A mi me dijeron también en Murcia en la SS que para trabajar y para poder emitir facturas, te tienes que dar de alta tanto en Hacienda como en la SS (y por lo tanto pagar autónomos) y que no influía lo que ingresabas. Me dijeron también que si me diera de alta en Hacienda y no me diera de alta en la SS como autónoma pero trabajara, podría arriesgar una sanción. A mi me recomendaron que si iba a ganar poco al principio que juntara toda la facturación en un periodo corto y que me diera de ... See more
A mi me dijeron también en Murcia en la SS que para trabajar y para poder emitir facturas, te tienes que dar de alta tanto en Hacienda como en la SS (y por lo tanto pagar autónomos) y que no influía lo que ingresabas. Me dijeron también que si me diera de alta en Hacienda y no me diera de alta en la SS como autónoma pero trabajara, podría arriesgar una sanción. A mi me recomendaron que si iba a ganar poco al principio que juntara toda la facturación en un periodo corto y que me diera de alta para ese periodo solamente, lo cual no me parece una solución ya que si has hecho una traducción en enero, no la vas a facturar al cliente en julio.

Los comentarios de Monika me sorprenden por lo tanto y sirven para demostrar que el sistema igual se tiene que mejorar un poco para que tod@s l@s funcionari@s sepan cuales son las reglas y puedan informar bien a la gente que les hace preguntas ya que parece que puedes preguntar lo mismo a tres personas y recibir tres respuestas distintas.
Collapse


 
Rosa Plana Castillón
Rosa Plana Castillón
Spain
Local time: 03:39
English to Spanish
+ ...
... Mar 12, 2013

Monika, perdona, creo que mi mail quedó con un tono más brusco de lo que pretendía. Lo escribí un poco rápido. ¡Disculpas otra vez!

Solo quería apuntar una opinión más, pues en este hilo se habla de la posibilidad de no darse de alta en la SS como si fuera un hecho común y aceptado por todos, cuando lo cierto es lo que decís: 4 de cada 5 funcionarios (a ojo) afirman que esa opción no es aceptable. Así que mi recomendación sería que, si alguien se encuentra a ese quint
... See more
Monika, perdona, creo que mi mail quedó con un tono más brusco de lo que pretendía. Lo escribí un poco rápido. ¡Disculpas otra vez!

Solo quería apuntar una opinión más, pues en este hilo se habla de la posibilidad de no darse de alta en la SS como si fuera un hecho común y aceptado por todos, cuando lo cierto es lo que decís: 4 de cada 5 funcionarios (a ojo) afirman que esa opción no es aceptable. Así que mi recomendación sería que, si alguien se encuentra a ese quinto funcionario, que le haga constar el tema de la exención por escrito (así podrá cubrirse las espaldas ante una inspección). Y si no consigue ese escrito, pues que sepa que esa forma de trabajar en realidad es un poco arriesgada.

Solo eso, ¡espero haberme explicado mejor esta vez!

De todas formas, como decís, sí ayudaría mucho que en primer lugar en la Seguridad Social se aclararan bien y dieran instrucciones precisas a sus funcionarios.

Saludos,
Rosa
Collapse


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 03:39
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
... Mar 12, 2013

Rosa, no te preocupes. Para eso estamos aquí, para discutir todas las opciones y ayudar a los que comienzan su andadura como autónomos y aconsejarles cómo deberían ir montando su negocio

A mí siempre me han explicado que lo del principio de habitualidad es una especie de "limbo legal" que no queda bien definido en la legislación. Y sigo considerando que debe haber alguna salida legal que permita iniciarse en el
... See more
Rosa, no te preocupes. Para eso estamos aquí, para discutir todas las opciones y ayudar a los que comienzan su andadura como autónomos y aconsejarles cómo deberían ir montando su negocio

A mí siempre me han explicado que lo del principio de habitualidad es una especie de "limbo legal" que no queda bien definido en la legislación. Y sigo considerando que debe haber alguna salida legal que permita iniciarse en el ejercicio de la profesión sin sufrir pérdidas.

La que menciona Rosa (facturar cada x meses, pagando la cuota de la SS correspondiente a este mes) tiene ciertas desventajas y tampoco es de todo legal porque se supone que no se puede trabajar sin estar dado de alta, sin importar la fecha de la facturación.

En fin, creo que en este foro presentamos muchas opciones válidas y cada uno deberá escoger las opciones que mejor se ajusten a su caso

Saludos,
M.
Collapse


 
Lara San Mamés
Lara San Mamés
Spain
Local time: 03:39
English to Spanish
+ ...
Mil gracias (: Mar 29, 2013

Después de leerme todo el hilo me ha quedado todo muchísimo más claro.
Como algunos de los que han escrito, estoy a punto de acabar la carrera y sumergirme en el mundo de la traducción (¿por qué no nos enseñan esto en la universidad?) y estaba realmente perdida en cuanto a los trámites.
Muchísimas gracias de corazón a todos los que nos ayudáis a dar los primeros pasos (:


 
Post removed: This post was hidden by a moderator or staff member for the following reason: Please, post a new thread.
Miriam Nieto
Miriam Nieto
Spain
Local time: 03:39
English to Spanish
+ ...
Trabajo puntual Sep 23, 2014

Buenas tardes a todos:

En primer lugar, daros las gracias a todos los compañeros de profesión por intentar ayudar a los que estamos empezando en este mundo y andamos aún perdidos. Todos los posts me han aclarado muchas dudas y son de gran ayuda.

Sin embargo, tengo una pregunta un poco más concreta. Estoy en la situación de "traductora no autónoma" luchando por hacerse un hueco en el mercado de la traducción. Resulta que me ha salido un proyecto de traducción par
... See more
Buenas tardes a todos:

En primer lugar, daros las gracias a todos los compañeros de profesión por intentar ayudar a los que estamos empezando en este mundo y andamos aún perdidos. Todos los posts me han aclarado muchas dudas y son de gran ayuda.

Sin embargo, tengo una pregunta un poco más concreta. Estoy en la situación de "traductora no autónoma" luchando por hacerse un hueco en el mercado de la traducción. Resulta que me ha salido un proyecto de traducción para el que voy a necesitar emitir una factura. Tengo claro que para hacer una factura legal he de darme de alta en el IAE y hacer las correspondientes declaraciones. Hasta ahí todo correcto.

Ahora bien. Esta es la primera vez que me daría de alta en el IAE, puesto que hasta ahora solo he realizado pequeños trabajillos que no han necesitado factura. El presupuesto que me ofrecen supera los 600€ y me pregunto si esto plantearía algún problema ya que no me daría de alta en la S.Social y es una cantidad un poco elevada.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo,

Miriam
Collapse


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 03:39
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
¿alta durante un mes? Sep 24, 2014

Miriam Nieto wrote:

El presupuesto que me ofrecen supera los 600€ y me pregunto si esto plantearía algún problema ya que no me daría de alta en la S.Social y es una cantidad un poco elevada.



Hola Miriam,

La verdad es que si la cantidad es elevada, quizás deberías plantearte darte de alta y cotizar sólo el mes en el que emitas la factura. Por ejemplo, si tuvieras que facturar 2000 euros, lo normal sería darte de alta, emitir la factura y darte de baja al final de ese mes.

Saludos,
M.


 
Ana F. Aguil (X)
Ana F. Aguil (X)
Spain
Local time: 03:39
English to Spanish
+ ...
Trabajo puntual Sep 27, 2014

Hola a todos:

Qué alegría haberme encontrado con este hilo. Muchas gracias a todos por intentar ayudar a los novatos.

Mi caso es exactamente igual que el de Miriam. He hecho una traducción por la que me tendrán que pagar unos 600€, pero es algo muy puntual. He pensado darme de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social. Si me diera de alta en la SS y luego de baja, para la siguiente vez no podría beneficiarme de la tarifa de 50€ mensuales.

¿N
... See more
Hola a todos:

Qué alegría haberme encontrado con este hilo. Muchas gracias a todos por intentar ayudar a los novatos.

Mi caso es exactamente igual que el de Miriam. He hecho una traducción por la que me tendrán que pagar unos 600€, pero es algo muy puntual. He pensado darme de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social. Si me diera de alta en la SS y luego de baja, para la siguiente vez no podría beneficiarme de la tarifa de 50€ mensuales.

¿No podría darme de alta en Hacienda, cobrar (creo que aplicando +21% IVA y -9% IRPF) y darme de baja y ya?

La verdad es que tengo la cabeza un lío. Me encantaría darme de alta en las dos cosas, pero a saber cuándo vuelvo a tener un proyecto tan "apañao"...

Saludos
Collapse


 
Jesus Sayols
Jesus Sayols  Identity Verified
Spain
Local time: 03:39
Chinese to Spanish
+ ...
Comparativa Jul 11, 2016

Hola a todos. Veo que este hilo está un poco abandonado... Yo quisiera compaginar un trabajo a tiempo parcial con trabajos como traductor autónomo, que no superarían seguramente los 800 € mensuales. He encontrado esta comparativa de cooperativas en Internet:

http://mejorcomparo.com/cooperativa-facturacion/

¿Qué os parece? ¿Alguien está con alguna? ¿Sab�
... See more
Hola a todos. Veo que este hilo está un poco abandonado... Yo quisiera compaginar un trabajo a tiempo parcial con trabajos como traductor autónomo, que no superarían seguramente los 800 € mensuales. He encontrado esta comparativa de cooperativas en Internet:

http://mejorcomparo.com/cooperativa-facturacion/

¿Qué os parece? ¿Alguien está con alguna? ¿Sabéis se puede facturar fuera de España con este sistema?

Un saludo,
Jesús
Collapse


 
tarod83 (X)
tarod83 (X)
Spain
facturar más trabajo Oct 22, 2016

Hola,

En mi caso tengo un trabajo estable (dado de alta) con encargos de traducción MUY esporádicos. Me gustaría saber si el límite del SMI sería sumando ambas cosas, o si irían por separado. Un saludo y muchas gracias por la información que habéis aportado.


 
Pages in topic:   < [1 2 3 4 5]


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturar sin ser autonoma.







Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »