IVA de administradores de SL - ¡Se nos deja de aplicar la "Doctrina Mahou"!
Thread poster: Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 06:17
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Apr 7, 2016

Estimados compañeros y, sin embargo, amigos:

Hoy me ha comunicado mi gestoría que se deja sin efecto la "Doctrina Mahou" para los administradores de una única sociedad en la que trabajan y no facturan a terceros.

Ejerzo como una SL y hace varios años me dieron el disgusto de que tenía que facturar con IVA a mi propia SL, lo cual me obligaba a ingresar cada trimestre un IVA que luego Hacienda devolvía a la SL por ser IVA soportado. La consecuencia es que me tenía
... See more
Estimados compañeros y, sin embargo, amigos:

Hoy me ha comunicado mi gestoría que se deja sin efecto la "Doctrina Mahou" para los administradores de una única sociedad en la que trabajan y no facturan a terceros.

Ejerzo como una SL y hace varios años me dieron el disgusto de que tenía que facturar con IVA a mi propia SL, lo cual me obligaba a ingresar cada trimestre un IVA que luego Hacienda devolvía a la SL por ser IVA soportado. La consecuencia es que me tenía que pagar más para poder pagar ese IVA y todo era una molestia considerable y una presión para los fondos de la SL, ya que Hacienda tenía retenidos unos cuantos miles de euros que hacen mucha falta para otras cosas.

Esta exigencia absurda --que ya se sumaba al absurdo de no poder tener una nómina en la SL por ser administrador-- era fruto de una doctrina de Hacienda implantada tras un caso que Hacienda tuvo con los consejeros de Mahou, que, al parecer, facturaban sin IVA cuando facturaban también a más empresas. Se nos empezó a aplicar a los administradores de pequeñísimas empresas la misma doctrina que a los consejeros millonarios de una gran empresa de ámbito nacional. ¡"Estupendo"!

Afortunadamente, parece que Hacienda ha entrado en razón y, con efecto el 1 de enero, a los administradores de las SL que solo facturamos a nuestra propia sociedad y no a terceros ya no se nos exige facturar con IVA.

¿Os ha afectado este mismo problema a otros compañeros que facturáis como una SL? ¿Os ha dado la misma noticia vuestra gestoría?

Un abrazo,
Tomás
Collapse


 
Philippe Etienne
Philippe Etienne  Identity Verified
Spain
Local time: 06:17
Member
English to French
Otra doctrina Apr 8, 2016

En mi comarca, aplicamos la doctrina Cruzcampo, 1€ la caña IVA incluido.
Perdon por parasitar tu hilo, pero tenia que hacer esta broma facil.

Philippe


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 06:17
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡Pásame una! Apr 8, 2016

Philippe Etienne wrote:
En mi comarca, aplicamos la doctrina Cruzcampo, 1€ la caña IVA incluido.
Perdon por parasitar tu hilo, pero tenia que hacer esta broma facil.

Sí, ya sé que suena ridículo lo de la "Doctrina Mahou", pero más ridículo era tener que facturarte IVA a ti mismo y que Hacienda tuviera un año entero un dinero muy necesario.
¡Un saludo!


 
Andrea Kowalenko
Andrea Kowalenko  Identity Verified
Spain
Local time: 06:17
Member (2006)
Spanish to German
+ ...
¿En serio? Apr 9, 2016

Hola Tomás:

¡Qué buena noticia!, si es cierta... Cosa que no dudo, aunque a mi todavía mi gestoría no me ha informado, y considerando que estamos cerrando el trimestre, eso es mala noticia, porque expedí todas mis facturas a la S.L. con IVA. En cualquier caso, he conseguido equilibrar más o menos el tema, al menos por este trimestre.

Por supuesto, ahora mismo paso la consulta a mi gestora. ¿Dispondrías de algún enlace o alguna información adicional? He busca
... See more
Hola Tomás:

¡Qué buena noticia!, si es cierta... Cosa que no dudo, aunque a mi todavía mi gestoría no me ha informado, y considerando que estamos cerrando el trimestre, eso es mala noticia, porque expedí todas mis facturas a la S.L. con IVA. En cualquier caso, he conseguido equilibrar más o menos el tema, al menos por este trimestre.

Por supuesto, ahora mismo paso la consulta a mi gestora. ¿Dispondrías de algún enlace o alguna información adicional? He buscado un poco por Internet, pero no he encontrado nada al respecto...

Gracias de antemano y saludos,

Andrea
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 06:17
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡Sí! Apr 10, 2016

En mi gestoría miran y remiran todo antes de comunicarme cualquier cambio o tomar cualquier decisión, así que parece que es definitivo.

Voy a pedirles que me indiquen el cambio concreto en la legislación/normas/interpretaciones de Hacienda y os lo publico aquí en cuanto me informen.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

IVA de administradores de SL - ¡Se nos deja de aplicar la "Doctrina Mahou"!







Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »