5% deducciones de difícil justificación - est. directa simpl.
Thread poster: Antonio Fajardo
Antonio Fajardo
Antonio Fajardo  Identity Verified
Spain
Local time: 07:16
English to Spanish
+ ...
Apr 23, 2012

Buenos días,

Tengo una duda respecto al 5% de lo que nos podemos deducir como "gastos de difícil justificación". ¿Es un 5% de todos los gastos deducibles, o un 5% de nuestros beneficios? Es decir, en el siguiente ejemplo, ¿opción A o B?:

Ingresos: 11.000€
Gastos deducibles: 1.000€

Deducciones de difícil justificación:

a) 50€, incluidos dentro de los 1.000€
b) 500€, incluidos dentro de los 1.000€
... See more
Buenos días,

Tengo una duda respecto al 5% de lo que nos podemos deducir como "gastos de difícil justificación". ¿Es un 5% de todos los gastos deducibles, o un 5% de nuestros beneficios? Es decir, en el siguiente ejemplo, ¿opción A o B?:

Ingresos: 11.000€
Gastos deducibles: 1.000€

Deducciones de difícil justificación:

a) 50€, incluidos dentro de los 1.000€
b) 500€, incluidos dentro de los 1.000€

¡Muchas gracias!
Collapse


 
Corinne Jeannet
Corinne Jeannet  Identity Verified
France
Local time: 07:16
English to French
+ ...
A, pero no incluído ! Apr 23, 2012

Bueno A, pero no incluído !
Yo entiendo lo siguiente :

Gastos deducibles : 1.000€ (importe de tus gastos reales, con factura)
>> puedes en realidad deducir 5% más, o sea 1000 + 5% = 1050 €

Así que en tu ejemplo, el rendimiento neto es : 11.000 - 1050 = 9950 euros.

Entiendo que es un "regalo" que nos hace Hacienda para cubrir estos pequeños gastos para cuales no puedes pedir factura.

Espero que te ayuda!


 
Antonio Fajardo
Antonio Fajardo  Identity Verified
Spain
Local time: 07:16
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡Me ayuda! Apr 23, 2012

¡Me ayuda! Muchas gracias

 
Thomas Renuy
Thomas Renuy  Identity Verified
Spain
Local time: 07:16
Spanish to French
+ ...
B Apr 23, 2012

Según mi gestora, saldría así:

Rendimiento = Ingresos brutos - (Gastos deducibles+(Ingresos netos-Gastos deducibles)x0,05)

O sea:

Rendimiento = 11.000-(1000+10.000x0,05) = 9500 euros


 
Alex Lago
Alex Lago  Identity Verified
Spain
Local time: 07:16
English to Spanish
+ ...
5% del rendimiento neto previo Apr 23, 2012

Lo que dice la ley es "se deducirá con carácter general un 5% del importe del rendimiento neto previo".

 
Corinne Jeannet
Corinne Jeannet  Identity Verified
France
Local time: 07:16
English to French
+ ...
Interesante... Apr 23, 2012

lo cual significa que se puede deducir más que lo hago cada trimestre!

Pero en la declaración de la Renta, recuerdo que el cáculo de estos 5% se hace de forma automática... lo voy a mirar bien.


 
Timothy Barton
Timothy Barton
Local time: 07:16
French to English
+ ...
Solución Apr 23, 2012

La fórumla de Thomas es correcta. Por cierto, si te interesa la hoja de cálculo que creé la puse a disposición del público. La puedes bajar aquí: http://tech.groups.yahoo.com/group/excel_traductors/

Esta hoja te calcula todos los modelos.


 
Antonio Fajardo
Antonio Fajardo  Identity Verified
Spain
Local time: 07:16
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡Gracias! Apr 25, 2012

¡Muchas gracias a todos! Si se hace de forma automática, no tengo ni que preocuparme, pero está bien saberlo

 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 07:16
Spanish to English
+ ...
¿En qué casilla estaba? Apr 25, 2012

No la he visto...

Ah, ya la encontré. Como si no hubiera dicho na'

[Edited at 2012-04-25 23:33 GMT]


 
Emma Goldsmith
Emma Goldsmith  Identity Verified
Spain
Local time: 07:16
Member (2004)
Spanish to English
hoja de Excel Apr 25, 2012

Timothy Barton wrote:

La fórumla de Thomas es correcta. Por cierto, si te interesa la hoja de cálculo que creé la puse a disposición del público. La puedes bajar aquí: http://tech.groups.yahoo.com/group/excel_traductors/

Esta hoja te calcula todos los modelos.


Acabo de bajar el fichero, Timothy, y me parece muy interesante. Hasta ahora he hecho todas mis cuentas con Excel, usando los "pivot tables" para sacar datos específicos. Pero tus macros van mucho más allá. Cuando tenga más tiempo lo miraré más a fondo.
¡Muchas gracias por compartir tu método!


 
Antonio Fajardo
Antonio Fajardo  Identity Verified
Spain
Local time: 07:16
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Un par de dudas más Jun 28, 2012

Hola de nuevo compañeros,

Tras resolver esta duda, me han surgido un par más... sigo utilizando el mismo ejemplo, para hacerlo sencillo.

Ingresos: 11.000€
Gastos deducibles: 1.000€
Beneficios (antes del 5% de dif. justificación): 10.000€

Beneficios después del 5% de dif. justificación: 9.500€ (cifra declarable en el formulario del IRPF)

Mi primera pregunta es ¿esos 500€ de gastos de difícil justificación influyen d
... See more
Hola de nuevo compañeros,

Tras resolver esta duda, me han surgido un par más... sigo utilizando el mismo ejemplo, para hacerlo sencillo.

Ingresos: 11.000€
Gastos deducibles: 1.000€
Beneficios (antes del 5% de dif. justificación): 10.000€

Beneficios después del 5% de dif. justificación: 9.500€ (cifra declarable en el formulario del IRPF)

Mi primera pregunta es ¿esos 500€ de gastos de difícil justificación influyen de alguna manera en la declaración del IVA? Es decir, ¿la fórmula para pagar el IVA del trimestre es la 1 o la 2?


1-
IVA de mis ingresos - (IVA de mis gastos deducibles + IVA de los 500€ de difícil justificación)= IVA a ingresar

2-
IVA de mis ingresos - IVA de mis gastos deducibles = IVA a ingresar

-------

La segunda pregunta es quizá más sencilla: ¿Debo añadir a mis libros de cuentas facturas de gastos de difícil justificación que representen esos 500€, o se da por hecho que esos gastos han existido y sólo debo guardar facturas de los gastos deducibles?

Una vez más, ¡muchas gracias!
Collapse


 
Jaume de Marcos Andreu
Jaume de Marcos Andreu
Spain
Local time: 07:16
English to Spanish
+ ...
Corresponden al IRPF Jul 10, 2012

Antonio Fajardo wrote:

Mi primera pregunta es ¿esos 500€ de gastos de difícil justificación influyen de alguna manera en la declaración del IVA? Es decir, ¿la fórmula para pagar el IVA del trimestre es la 1 o la 2?


1-
IVA de mis ingresos - (IVA de mis gastos deducibles + IVA de los 500€ de difícil justificación)= IVA a ingresar

2-
IVA de mis ingresos - IVA de mis gastos deducibles = IVA a ingresar

-------

La segunda pregunta es quizá más sencilla: ¿Debo añadir a mis libros de cuentas facturas de gastos de difícil justificación que representen esos 500€, o se da por hecho que esos gastos han existido y sólo debo guardar facturas de los gastos deducibles?

Una vez más, ¡muchas gracias!


Hola Antonio,
Los gastos de difícil justificación se aplican únicamente a la declaración trimestral del IRPF, por lo que no afectan al cálculo del IVA, que se realiza en otro formulario.

Sobre la segunda pregunta, no acabo de entender lo que quieres decir. Los gastos de difícil justificación son aquellos para los que no tienes un justificante, ya que de lo contrario lo incluyes directamente en tus gastos ordinarios y los descuentas de tus ingresos. Por definición, los gastos de difícil justificación no tienen la factura correspondiente (por eso se llaman así).

Un saludo,
Jaume


 
Antonio Fajardo
Antonio Fajardo  Identity Verified
Spain
Local time: 07:16
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Jul 10, 2012

Muchas gracias, Jaume, pensaba que quizá los gastos de difícil justificación eran gastos de los que uno guarda factura pero cuya correcta desgravación es difícil de demostrar (como la gasolina; un inspector no puede saber si la gastaste visitando clientes o yendo al fútbol).

 
Jaume de Marcos Andreu
Jaume de Marcos Andreu
Spain
Local time: 07:16
English to Spanish
+ ...
Solo la mitad Jul 14, 2012

Antonio Fajardo wrote:

Muchas gracias, Jaume, pensaba que quizá los gastos de difícil justificación eran gastos de los que uno guarda factura pero cuya correcta desgravación es difícil de demostrar (como la gasolina; un inspector no puede saber si la gastaste visitando clientes o yendo al fútbol).


A mí eso ya me pasó con los tickets de gasolina, me dijeron los de Hacienda que solo puede desgravarse la mitad del total, ya que se supone que la otra mitad sería para desplazamientos de carácter personal.

Salvo que tengas un vehículo declarado y dedicado exclusivamente al negocio (como hacen muchas empresas), en cuyo caso se supone que todos sus gastos corresponden a la actividad comercial que desempeña.

Un saludo,
Jaume


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

5% deducciones de difícil justificación - est. directa simpl.







TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »