¡Sálvemos la enseñanza pública de idiomas!
Thread poster: Maria Alvarez
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
Jul 30, 2012

Estimados compañeros:

Seguramente más de uno de vosotros habréis estudiado en escuelas de idiomas, seguramente haya sido la forma de acceder a esos idiomas no tan "habituales" o que no se podían estudiar en ninguna otra parte (ha sido mi caso, con un idioma del cual no traduzco, alguno tendría que quedar como mero hobby), actualmente debido a los recortes en enseñanza su normal funcionamiento se encuentra seriamente deteriorado (fechas de matrículas pospuestas, departamentos
... See more
Estimados compañeros:

Seguramente más de uno de vosotros habréis estudiado en escuelas de idiomas, seguramente haya sido la forma de acceder a esos idiomas no tan "habituales" o que no se podían estudiar en ninguna otra parte (ha sido mi caso, con un idioma del cual no traduzco, alguno tendría que quedar como mero hobby), actualmente debido a los recortes en enseñanza su normal funcionamiento se encuentra seriamente deteriorado (fechas de matrículas pospuestas, departamentos que pierden a sus interinos, pérdida de oferta de grupos o cancelación, etc.)

Para los que queráis firmar la petición que ha lanzado la Escuela de Idiomas de Asturias, a la que se han unido otras comunidas aquí os dejo el link:

http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-la-enseñanza-pública-de-idiomas

Para los que quieran informarse sobre la situación del sector, en una entrevista (a partir del minuto 10:44), una de las profesoras de la misma Escuela lo explica:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/dia-cualquiera-cuarta-hora-29-07-12/1493565/

Cabe destacar que entre los profesores de EOI también se encuentran muchos compañeros traductores, especialmente literarios, (muchos en situación de interinidad) cuyo puesto de trabajo peligra.

Un saludo a todos y feliz semana, María Lila.
Collapse


 
Alex Lago
Alex Lago  Identity Verified
Spain
Local time: 17:25
English to Spanish
+ ...
Pero enseñanza de calidad no la p... m.... que hay ahora Jul 31, 2012

Si hay que defender algo por lo menos que sea algo que valga la pena

No puedo hablar de otros idiomas que se enseñan públicamente, pero si del inglés que se enseña a los alumnos de primaria y secundaria de este país.

En una palabra, vergonzoso, tras dar inglés todos los años en primaria y secundaria los niños/jóvenes de este país salen del colegio sin tener ni idea de inglés y sinceramente no tienen ni idea de inglés porque la mayor parte de las veces sus pr
... See more
Si hay que defender algo por lo menos que sea algo que valga la pena

No puedo hablar de otros idiomas que se enseñan públicamente, pero si del inglés que se enseña a los alumnos de primaria y secundaria de este país.

En una palabra, vergonzoso, tras dar inglés todos los años en primaria y secundaria los niños/jóvenes de este país salen del colegio sin tener ni idea de inglés y sinceramente no tienen ni idea de inglés porque la mayor parte de las veces sus profesores tampoco tienen ni idea.

Así que si lo que hay que defender es lo que hay ahora mi voto es no.
Collapse


 
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Es la enseñanza en ESCUELAS PÚBLICAS DE IDIOMAS Jul 31, 2012

Hola Alex:

Aprecio tu opinión y por lo demás, estoy de acuerdo que la enseñanza de inglés a nivel de primaria y secundaria deja mucho que desear, sin embargo, me refería a la enseñanza en escuelas de idiomas.

En mi caso, no podría haber estudiado sueco en otro sitio y estoy más que satisfecha con la formación recibida, he tenido unos profesores excelentes.

La enseñanza en Escuelas de Idiomas está en principio dirigida a adultos, el nuevo decret
... See more
Hola Alex:

Aprecio tu opinión y por lo demás, estoy de acuerdo que la enseñanza de inglés a nivel de primaria y secundaria deja mucho que desear, sin embargo, me refería a la enseñanza en escuelas de idiomas.

En mi caso, no podría haber estudiado sueco en otro sitio y estoy más que satisfecha con la formación recibida, he tenido unos profesores excelentes.

La enseñanza en Escuelas de Idiomas está en principio dirigida a adultos, el nuevo decreto-ley que se está pensando aprobar por parte del ministerio, prevé el trasvase de profesores de las EOI a la educación secundaria (con adolescentes), a la par que recortar grupos de idiomas (tanto mayoritarios como minoritarios), lo que no puede mejorar la enseñanza de idiomas en los institutos (posiblemente, los profes de las EOI no estén preparados para dar clase a adolescentes) y empeora la que se da en las EOI.

Más información en la EOI Drassanes de Barcelona:
Inici / Novetats / SALVEM L’ENSENYAMENT PÚBLIC D’IDIOMES!
[IMPRIMIR] [TORNAR]
SALVEM L’ENSENYAMENT PÚBLIC D’IDIOMES!


El proper 24 de juliol el Ministeri d’Educació amb l'acord de les Comunitats Autònomes pensa aprovar un reial decret on clarament s'obre la porta a la possibilitat d’incorporar els professors de les EOI com a professors d'ensenyament secundari obligatori, batxillerat i formació professional.

Ens temem que això és el pas previ a la progressiva eliminació de les Escoles Oficials d'Idiomes. Des de l'Associació de Professors d'EOI d'Astúries s'ha obert una petició per pressionar perquè es freni aquest reial decret.

Us demanem que signeu aquesta petició per poder continuar tenint un ensenyament d'idiomes públic i de qualitat
Signa a favor de la campanya: http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-la-enseñanza-pública-de-idiomas#


Més informació:


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/17/actualidad/1342552529_066486.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/29/actualidad/1341003185_318090.html


Fuente: http://www.eoibd.cat/index.asp?idioma=0


Un saludo, María Lila.
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 17:25
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
No se puede salvar todo Jul 31, 2012

Vamos a ver. Tengo muy cerca la enseñanza y la vida real de los profesores de secundaria que se toman en serio su trabajo. Estamos hablando de oposiciones de infarto año tras año por un puñado de plazas, horas de estudio sin fin cuando ya has aprobado la oposición, veranos ocupados con cursos, madrugones, trasnochadas preparando clases y corrigiendo exámenes, en la mayoría de los casos trabajando a 50, 70 ó 100 km de tu casa, etc. etc., y todo ello viendo a muchos alumnos vagos y muchos ... See more
Vamos a ver. Tengo muy cerca la enseñanza y la vida real de los profesores de secundaria que se toman en serio su trabajo. Estamos hablando de oposiciones de infarto año tras año por un puñado de plazas, horas de estudio sin fin cuando ya has aprobado la oposición, veranos ocupados con cursos, madrugones, trasnochadas preparando clases y corrigiendo exámenes, en la mayoría de los casos trabajando a 50, 70 ó 100 km de tu casa, etc. etc., y todo ello viendo a muchos alumnos vagos y muchos padres que no creen realmente en una enseñanza de calidad sino en las guarderías para adolescentes. Soy totalmente partidario de defender lo público. Eso que quede claro.

Habiendo dicho esto, lo que no podemos es salvar todo. Cuando no hay dinero, hay que elegir. No se puede exprimir ya más a los pocos ciudadanos que producimos en este país, porque se nos acerca a una situación en la que deseamos marcharnos a algún lugar en el que nos quieran más, como están haciendo ya tantas personas. Estando como están limitados los ingresos, también hay que limitar el gasto.

También hay que decir que en España nos hemos acostumbrado en exceso a que nos den las cosas gratis, aunque sean de mala calidad. Me parece intolerable que tengan a un alumno un montón de años en las EOI para que luego su título valga lo que un B2 en el marco europeo. Si queremos salvar las EOI, lo primero de lo primero es aumentar su nivel de exigencia y calidad para que aquellos que salgan de ellas estén como mínimo en el C2.

Salvar por salvar no es justo para los que sostenemos el país con 12 o más horas de trabajo diario y fines de semana hincando los cuernos. Salvemos lo que de verdad merezca la pena y sitúe a nuestros jóvenes en posición de competir fuera. Y lo que no sea capaz de lograr ese objetivo, ciérrese o actualícese para que lo que nos cuesta a los ciudadanos merezca la pena el esfuerzo.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

¡Sálvemos la enseñanza pública de idiomas!







Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »